lunes, 26 de octubre de 2015

La OMS asocia el consumo de carnes procesadas con el desarrollo de cancer


La OMS (Organización Mundial de la Salud) en un comunicado de hoy mismo ha declarado carcinógena para los humanos cualquier clase de carne procesada, como por ejemplo hamburguesas, bacon, carnes envasadas, salchichas, embutidos, jamones, etc,.., elevando este tipo de alimentos al grupo 1 de los elementos cancerígenos, grupo en el que se encuentran también el tabaco, el amianto o la contaminación atmosférica.

Las conclusiones han sido elaboradas por un grupo de 22 expertos de 10 países, pertenecientes a la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) tras analizar unos 700 trabajos científicos relacionados con estos productos.  Según estas investigaciones el consumo diario de 50 grs. de carnes procesadas aumentaría un 18% las probabilidades de padecer un cáncer colorrectal, aunque también se asocia al cáncer de páncreas y al de próstata, pero en menor medida.

No obstante,  a nivel individual estas cifras no parecen ser muy elevadas, aunque,  lógicamente, si trasladamos esa proporción a la ingente cantidad de personas que habitan  el mundo y que consumen carne procesada, las cifras tendrían una alta incidencia.

En el mismo estudio se hace una valoración de la misma relación con estas enfermedades, pero esta vez de las carnes rojas no procesadas. Es carne roja, como sabemos, aquella carne muscular de ciertos animales como la carne de reses, ternera, cordero, caballo y cabra. En este caso, existen dudas en cuanto a la relación directa de la enfermedad con su consumo dado que las evidencias son limitadas. Es por ello que la OMS ha clasificado estas carnes rojas sin procesar como “probablemente” cancerígenas y las ha relegado al grupo 2 de agentes cancerosos.

Este estudio, no obstante, informa la OMS, no ha podido determinar el efecto en el ser humano de la infinidad de variedades de carne procesadas que se elaboran en todo el mundo.

Pero entonces, ¿tenemos que dejar de consumir carne?

No, en absoluto, si el consumo es razonable.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se confirma el riesgo de cáncer pero la probabilidad de desarrollarlo se minimiza al máximo si se practica un consumo razonable de ambos tipos de carne.

No olvidemos que la carne roja es una de las mayores fuentes de proteínas de las que disponemos y no sería indicado eliminarla de nuestra dieta, bajo riesgo de carencias para nuestra salud.

Así pues, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) mantiene la recomendación que ya se había dado hace unos años para el consumo de carnes, debiendo el de procesadas reducirse a una vez a la semana, el de carne magra (ternera) o de ave a tres veces por semana y el de carnes rojas a como mucho dos veces por semana.

Lógicamente, las empresas de la industria cárnica no han tardado en reaccionar a estas declaraciones que suponen para el sector un fuerte varapalo, manifestando, desde la Federación Europea de Industrias Cárnicas (Clitravi) que es inapropiado atribuir a un solo factor el riesgo de cáncer y defendiendo que este riesgo depende de una combinación de diferentes factores como son la edad, la genética, el medio ambiente y el estilo de vida. Entienden así, desde este sector, que no se debe asociar el desarrollo de la enfermedad con un grupo concreto de alimentos sino con el conjunto completo de la dieta junto con aquellos factores que si son claramente nocivos, como el tabaco, la contaminación o la falta de ejercicio.

Asimismo, desde aquella federación de empresas cárnicas recuerdan que, tanto sociedades médicas como organismos oficiales y expertos, recomiendan el consumo variado de todos los alimentos para disfrutar de una dieta sana y equilibrada, incluyendo el consumo de productos cárnicos, de una manera más moderada, obviamente.


Porque en  .com.es  ves lo que comes

Para empezar  .com.es  es toda una referencia visual para evocar la segunda persona singular del presente de indicativo del verbo comer, tú comes,  y por ello parece éste dominio ideal para ser asociado de un modo directo a la ubicación web de la información sobre los valores alimenticios y nutricionales de los productos o incluso culinarios o gastronómicos de las empresas o instituciones.
Tal similitud se produce en la semejanza de las morfologías de ambas expresiones .com.es / comes.
Es una manera rápida para buscar información alimentaria y nutricional. Con los dominios  .com.es  irás siempre al grano.

Así que ya sabes, en breve, con  .com.es  esperamos poder acceder a la información nutricional de nuestros productos favoritos y reconocer que, tras esos dominios, algo rico y saludable nos estará siempre esperando.

Síguenos y te iremos contando más razones para apoyar esta tendencia además de proponerte diversos consejos y, esperemos, promociones, para que saques toda la salud y el sabor a tus alimentos.

Por favor, te rogamos contestes a la encuesta adjunta para conocer tu opinión sobre esta iniciativa. Es muy importante para nosotros y solo te llevará un minuto. Muchas gracias por tu atención e interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario